No, los ingenieros de 5 y 6 años anteriores al plan Bolonia NO tienen el máster de forma automática

Durante muchos años Bolonia fue sinónimo de mortadela. Tiene dos torres inclinadas y la universidad más antigua de Europa, lo cual está muy bien, pero si le preguntabas a la gente, lo más conocido de Bolonia era su mortadela… hasta que empezaron a hablar de las carreras como “grados”, desde ese momento Bolonia pasó a ser “eso raro que quieren hacer con la universidad”.

Los ingenieros anteriores al plan Bolonia veíamos aquello con curiosidad, a algunos incluso nos parecía bien la idea de hacer las carreras más cortas, aunque palabras como “créditos” y “grados” nos sonaran muy raras, frente a nuestras tradicionales horas de clase y nuestros añejos títulos.

Iban a cambiar las carreras de 5 y 6 cursos por “grados” de 4 cursos con las mismas competencias, lo que no terminaba de cuadrarnos del todo, pero no había nada que temer, nuestros años de más se iban a reconocer con un “máster” para dejarlo todo al mismo nivel, sin problemas, todo perfecto.

Curiosamente, nadie se molestó en exigir ese “máster” por escrito. ¿Para qué?, soy ingeniero pre-Bolonia, las empresas me conocen, no necesito nada más.

Y llegó la crisis…

… y el ingeniero pre-Bolonia se planteó emigrar

… y en las ofertas de empleo le pedían el máster

puntuación diplomado (ingeniero) - máster - doctorado

Donde dice “diplomado” puedes leer “ingeniero”, es lo mismo, 2 puntos… (tomado de un concurso para una fiscalización de obra en Ecuador)

… y recordó que nunca había llegado a pedirlo

… y descubrió que no se lo daban.

Así es, querido visitante del blog. Todo el mundo lo dio por hecho, pero el reconocimiento “título superior = grado + máster” que todo el mundo daba por hecho no figura por escrito en ningún sitio. Las Escuelas y el Colegio emiten un certificado propio, no oficial, pero el Ministerio de Educación se niega a reconocerlo (puedes leerlo aquí) ergo… estamos jodidos, muy jodidos.

Y si no te lo crees, lee lo que escribe el Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (las negritas son mías):

El reto de trabajar fuera de España

No es ningún secreto que la crisis económica que padecemos en España desde 2008, reflejo de la crisis global, ha afectado sobremanera a la actividad de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, dados los drásticos recortes que ha experimentado la inversión en Obras Públicas, motor del desarrollo durante los años de bonanza. Ante el elevado desempleo, el Colegio de Caminos está realizando un gran esfuerzo para orientar a los jóvenes ingenieros para que encuentren trabajo en otros sectores o en otros países, lo que es posible en muchos casos debido a la excelente preparación y nivel académico que consiguen en España.

Esta coyuntura fuerza una importante salida al exterior tanto de empresas como de ingenieros de Caminos españoles, que acaban tropezando con un problema de reconocimiento de los estudios en el nivel de Máster, aspecto central que debería ser corregido por las autoridades ministeriales. Así, en los concursos a los que se presentan nuestras empresas –de reconocido prestigio internacional– éstas se encuentran en desventaja al no poder incluir en sus ofertas a ingenieros en posesión del Máster o Maestría. Esta grave situación se plantea con los ingenieros de Caminos anteriores al plan Bolonia y los que siguen egresando de las escuelas, ya que no tienen explícitamente acreditado que su formación equivale al máster, tanto en el número de créditos cuanto en las materias impartidas; un reconocimiento a través del título de máster que, como decimos, les es exigido cuando salen al extranjero y han de competir con ingenieros de otros países.

La duración de los estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos ha variado en los últimos años, según los diversos Planes de Estudio. Sin remontarnos a las épocas en que había que realizar un duro examen de ingreso, pasando por las etapas en las que había que hacer un curso selectivo, uno de iniciación y cinco años de carrera, o en las que había que estudiar seis años de carrera, podemos asegurar que la carrera nunca ha bajado de los cinco años de duros estudios durante la época de vigencia de la Ley de Reforma Universitaria.

Las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería de Caminos tienen conciencia de ello y están convencidas de que nuestra carrera de ingeniería superior, según la nomenclatura antigua, equivale al grado más el máster; de hecho la Escuela Técnica Superior de Madrid expide certificaciones en que así se hace constar. Se especifica que los estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos han tenido hasta la implantación del plan Bolonia una duración de seis años, que además los estudiantes debían realizar un Proyecto Fin de Carrera, y que la finalización de estos estudios daba acceso directo al Doctorado, por lo que equivalían al nivel de máster.

La eficacia de estos certificados será sin embargo dudosa y azarosa si el Gobierno no hace un reconocimiento normativo de dicha evidencia que elimine cualquier ambigüedad. Lo han hecho otros países, y esperamos que también el Ejecutivo español aborde sin demora esta cuestión, de la que depende no sólo la salida profesional de nuestros ingenieros sino también el prestigio internacional de nuestros titulados y de la tecnología vinculada a la marca España.

La consolidación por este medio de la carrera, poniendo fin a la fractura entre lo antiguo y lo moderno, acabaría también con una dudosa práctica que llevan a cabo ciertas universidades privadas, que ofrecen la retitulación de los ingenieros de Caminos como posible vía de negocio. Todo indica que esta retitulación es ilegal puesto que está expresamente prohibido reconocer créditos de asignaturas de Máster con asignaturas de Grado (Real Decreto 13/93 2007) pero, además, esta práctica es lesiva para los intereses de los Ingenieros egresados de una universidad pública o de una escuela de prestigio al tener que solicitar la obtención de un máster por una de las universidades privadas que, salvo excepciones reseñables, actualmente no han alcanzado el prestigio que sería deseable.

Los ingenieros de Caminos y me atrevería a decir que todos los ingenieros superiores estamos confiados en que el Ministerio de Educación resuelva inequívocamente esta disfunción que nos dificulta la movilidad profesional, sin riesgos de no ver reconocidos unos títulos profesionales de alto nivel y de contrastada calidad.

Juan Antonio Santamera
Presidente del CICCP
Director de la ETSICCP de Madrid
Expansión, 17 de noviembre de 2012 (versión en pdf)


23 pensamientos en “No, los ingenieros de 5 y 6 años anteriores al plan Bolonia NO tienen el máster de forma automática

  1. Se han reído de nosotros en nuestra cara… 5-6 Cursos (7-8 años) de sacrificio personal y familiar para conseguir algo devaluado…

    ¿4000H lectivas para que convaliden mi carrera por un grado ? Un grado que se REGALA,.

    En fin un saludo a todas las cabezas pensantes del CICCP se han cubierto de gloria.

  2. jajajaja, tanto tiempo preocupados de que los técnicos no se equiparasen a grado, y ahora los “super ingenieros” se quedan sin master…… jajajajajajaja

  3. Soy ITOP y no me alegro para nada de la situación de los ICCP a todas luces INJUSTA, para mi yo también quisiera un sistema de homologación al grado clara y transparente, y no esos atracos a mano armada que se ven por ahí. @La_Puntilla

  4. Pingback: ‘Titulados superiores: difícil incluso emigrando’, carta promovida por Marta Serrano publicada en La Voz de Galicia sobre el problema, entre otros, de la falta de reconocimiento a Máster de la titulación de Ingeniería de Caminos, Canales y

  5. Terminé ICCP en el 2010, hace un año emigré a Alemania sin saber ni una palabra de alemán.

    LLevo un año aprendiendo alemán y manteniendome con trabajos que no requieren ninguna cualificación ni dominio del alemán.

    Un hombre que no tiene nada que perder es alguien a quien hay que tratar con mucho respeto porque ni él mismo sabe como puede reaccionar ante algo así.

    si además me dejan sin reconocimiento académico puedo convertirme en una persona potencialmente peligrosa…

  6. Pingback: Yo también #SoyMasterEuropeo. « David Algarate Perales

  7. Durante muchos años el CICCP se ha negado a homologar a muchos ingenieros de otros países. Y les han mandado de forma prepotente al colegio de OP. Han sido muchos años de dura batalla para obtener el papelito. Ahora los ICCP pueden saber qué se siente al ser rechazado de forma injusta.
    Espero que sirva para aprender y para que de una vez por todas se obre de forma justa y no para defender el chiringuito propio.

  8. Pingback: ¿Cabe mayor cúmulo de adversidades para los Ingenieros de Caminos? | Ingeniería en la Red

  9. A todos los ingenieros superiores de 5 o 6 años nos han timado bien pero bien, pero una cosa:

    Soy ingeniero geólogo, un pobre diablo de esos, sin master ¡vaya por dios!, y tengo trabajo rebien pagado en una empresa de servicios enerñeticos, eso si a pie de obra en medio del mar un mes si un mes no (6 meses de vacaciones cobrando!!!)

    Hacer esta carrera fue lo mejor que hice en mi vida, si hubiera seguido en caminos estaría en el paro, o peor aun, en Alemanía como el compañero intentando aprender Aleman y con dos minijobs…

    Demasiadas escuelas de caminos, demasiados camineros…

    Master de ingeniero de camisno canales y puertos?? eso es igual a maaaaaaaaaaaaaaaaaas paro… la empresa no queire un perfil tan generalista… busca ingenieros geotecnicos, ingenieros de estructuras, ingenieros de tuneles, ingenieros de cimentaciones…

  10. Resulta extraño que seamos los ingenieros de caminos los únicos que nos quejamos del error, ¿dónde están los telecos y los industriales y los agrónomos?, ¿es que no se presentan a concursos internacionales?, piden máster en todos los concursos, y lo de bolonia les entra por una oreja y les sale por la otra, hemos estudiado más años q cualquiera de ellos pero parecemos tontos, mucho ingeniero técnico e ingeniero superior pero estaos haciendo el tonto, fuera de españistán manda el máster y el doctorado, si no lo tienes no haces nada

  11. Se trata de una clara maniobra para sacar dinero devaluando las titulaciones antiguas. Hasta tal extremo llegan las cosas que por ahí andan los fps de grado superior frotandose las manos en la ilusa creencia de que al asignarles 120 ects por fp,cursando 2 ramas, van a tener equivalencia a grado….
    En este pais se legisla contentando a alguno momentaneamente, para terminar perjudicando a todos definitivamente….

    Curso de adaptacion al Grado – un TIMO – información de tu máximo interes:
    http://jajajarisameda.wordpress.com/2013/01/26/curso-de-adaptacion-al-grado-informacion-de-tu-maximo-interes-si-piensas-cursarlo/comment-page-1/#comment-4

  12. Queridos jóvenes Ingenieros con Título anterior al Plan Bolonia. Os llamo así porque ya soy jubilada-exprofesora de la UAM:nunca salí de mi asombro al ver diariamente cómo los Licenciados e Ingenieros anteriores a Bolonia “no hacíais NADA para exigir al Ministerio la equiparación con la Titulación de Máster de los Nuevos Planes”. Los de mi generación la hubiéramos liado parda; simplemente porque es JUSTO.
    Por experiencia,participación en la elaboración de los Nuevos Planes, por la práctica educativa al llevarlos a cabo…:los nuevos titulados no “aprueban ni el tercer curso vuestro”. En vuestras manos está la solución.

    • Hola M Carmen,

      A pesar de que, por experiencia en carne propia, la inmensa mayoría de los estudiantes de últimos cursos de las titulaciones pre-Bolonia no participaban de forma activa en la elaboración de los programas y/o representación estudiantil (ojo, esto cambia mucho entre carreras y universidades, yo hablo de mi experiencia personal. Los “bolonios” somos parecidos aunque mi experiencia es bastante diferente con unos y otros. Mi última intención sería ofender a personas que sí se han movido, comprometido y esforzado por defender los intereses de sus compañeros) estamos hablando de un asunto de mera lógica y justicia.

      Si aplicamos el baremo de medida de los programas de estudio de Bolonia, los créditos ECTS, a los planes anteriores (como se hace a la hora de hacer compensación de asignaturas a quienes se pasan al grado), el resultado no puede ser otro que el de que obtengan el nivel de máster. La cuestión es, un graduado de hoy necesita 240 ECTS de grado y mínimo 60 o 90 ECTS [según la orden CIN que regule su profesión] de máster oficial habilitante para alcanzar las competencias profesionales de un antiguo ingeniero. Aquí viene el nudo, si un ingeniero pre-Bolonia tiene 300 ECTS ¿debe ser considerado igual que un post-Bolonia con 240+60/90/120?

      En mi caso particular, los ingenieros de minas por la UPM que salgan dentro de dos años tendrán 240+120 (4+2 años), mientras que los ingenieros de minas que salen hoy tienen “240+60″ (5 años). ¿Es justo considerarles absolutamente equivalentes?

      Mi respuesta es que sí, y esto es algo inevitable de los cambios de planes de estudio. La convivencia entre ellos siempre es difícil en los primeros años (o al menos eso me han contado y he vivido), pero creo que hay que ser tolerantes y justos. Los ingenieros pre-Bolonia deben obtener el reconocimiento de nivel máster ya sean 60 o 120 ECTS (5 o 6 años) ya que daban acceso directo al doctorado, igual que ahora lo da el nivel de máster. Esto debería regularse por igual en todas las profesiones ya que el problema deviene del cambio de plan educativo y no de cada caso concreto, como quiere plantear el ministerio.

      Algo que se podría resolver en pocas semanas, lleva años empantanado…en fin, será que no vende en campaña.

      Un saludo,
      Alejandro

  13. Lo siento chicos, no soy ICCP, soy Agrónomo y me parece una gran injustica, pero es que es ridículo además…, lo siento de veras, yo que pensaba que vuestro colegio era eficiente, pffftttt.

  14. Al final es lo mismo 4 años grado universitario+2 años de máster universitario= 6 años metido en la universidad,cuando antes habia licenciados con 4 y 5 años aparte de que en licenciatura habia 8 asignaturas por semestre en grado hay 10 asi que eso de grado regalado mis cojones 33

  15. De donde sacas 4 o 5 años?? Son 3 de tecnica+2 de Superior+1 año de Proyecto fin de carrera obligatoria=6. De donde sacas 8 asignaturas?? En la mia habia 12 por semestre. Y si, hoy en dia el Grado esta REGALADO, lo dice todo el mundo y ciego es el que no lo quiera ver. Habla con propiedad Bolonio.

¿Quieres dejar un comentario...?