en Ingeniería

En un momento en el que muchos ingenieros españoles han (hemos) emigrado (servidor está buscando suerte en Perú trabajando en Bosnia-Herzegovina), es de agradecer que alguien se haya molestado en recopilar y apuntar su experiencia, como ha hecho Eduardo Fernández de la Pradilla en su completa web « Ingeniería Civil en Canadá», país en el que lleva trabajando más de 10 años como “Professional Engineer” especialista en puentes.

«Ingeniería Civil en Canadá» es la versión web de una “Guía de la Ingeniería Civil en Canadá” que llevaba varios años circulando por la red en forma de documento (en noviembre de 2012 iba ya por la quinta versión) y demandaba una versión más dinámica y accesible, y vaya si lo ha conseguido.

Como él mismo dice en la página:

El objetivo principal de esta página web es plasmar mi experiencia, conocimientos y pensamientos sobre la ingeniería civil en Canadá y el mercado de ingeniería y construcción en el país. La intención es el explicar brevemente cómo funciona la ingeniería civil en Canadá y ayudar a aquellos compañeros que tengan la intención de buscar oportunidades profesionales en el país.

Por cierto, algo no muy conocido, en Canadá no podemos decir que somos ingenieros, al menos, no legalmente:

El uso de la palabra ‘engineer’ y sus derivados (engineering) tiene connotaciones legales y es ilegal llamarte ‘engineer’ si no se es un P. Eng. registrado con la asociación. Esto es importante cuando se llega al país como extranjero. Tarjetas de visita, CV (Resume) y otros documentos tienen que obviar la palabra ‘engineer’. Se puede decir que se han realizado estudios de ingeniería civil, y se puede decir que se ha sido ingeniero en otro país, pero no que se es ingeniero en Canadá.

(Nota: a los que critican esto, les recuerdo que en España solo un Ingeniero de Caminos se puede llamar así, y si un ingeniero con estudios en otro país presenta una tarjeta de visita diciendo que es ‘Ingeniero de Caminos’ nos parecería incorrecto).

Especialmente interesante también lo que dice sobre la “percepción” en Canadá del título español de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, una realidad muy distinta de la que mantienen los cauces “oficiales” (así nos va), pero eso dejaré que lo descubráis por vuestra cuenta (una pista, está en una sección llamada “obstáculos a salvar”, ¿os vais haciendo a la idea?).

¿Estás pensando en ir a trabajar en Canadá?, pulsa en los enlaces o en la imagen, accede a la web y empieza a leer… 

Ingeniería Civil en Canadá

 

Muchas gracias, Eduardo, por tu trabajo y enhorabuena por ese nombramiento como delegado del CICCP en Canadá. 


Escribe un comentario

Comentario

  1. hola vivo en Toronto desde hace 4 anos y llegue a Canada bajo la residencia permanente por profecional, y quiero saber como encontrar un trabajo digno ya que los trabajos que e encontrado no son nada que ver con lo que estudie soy Ingeniero Civil con MAster en Finanzas, y la verdad quiero superarme profecionalmente, si me pueden ayudar a decirme que hacer y como orientarme a realizarme como profecional, gracias

  2. Un amigo mio se fue a Canada con la visa work and holydays. ingeniero geologo con master en energias renovables, C1 de ingles y B2 de francés… lo único que encontró fue trabajo en una fabrica de comida envasada y obviamente tras un año se volvió y a dia de hoy siguen en paro y no recomienda a nadie emigrar si no es con una entrevista bajo el brazo.

    Otro solo con la carrera y sin master, con peor ingles, llego y a la semana encontró trabajo en una empresa canadiense pero para trabajar fuera de Cánada, en Colombia.

    Supongo que es cuestión de suerte, pero yo nunca me he creído eso de “Es X país buscan / hay falta ingenieros” Incluyendo en Chile o paises asi… como si alli no tuvieran sus universidades…

  3. En muchos países la carencia de empleo en la construcción no es un cuento que las personas creen, generalmente ofrecen trabajos que las personas en ese país no desean realizar como los albañiles sin desmeritar trabajo ni oficios por que también son importantes en una construcción

  4. Saludos, soy Sebastián tengo 19 años y soy de Colombia, me encuentro muy interesado en ir a canada a estudiar ingeniería civil pero no se como hacerlo que pasos Seguír le agradezco si me puede colaborar guiándome para lograrlo

  5. El ser ingeniero es una elección que tuvimos en nuestro crecimiento, se puede decir gracias al esfuerzo de nuestros padres o a la voluntad de cada cual, pero lo más importante es entender lo que significa ser inmigrante, ya que en muchos comentarios leí; “extranjero”, pero si vives en Canadá!, no me parece que sea en situación de, “extranjero”.
    Eduardo tiene mucha razón, me explico:
    Las personas malinterpretan el ser inmigrante con: Estoy buscando vías de mejoramiento económico y me manejo con un oficio, estupendo! o está el caso del que quiere ir a otro país siendo ingeniero o calificado con grandes habilidades y espera llegar y ser acomodado en un buen trabajo por el simple hecho de que es profesional. Error!
    El migrante es ajeno, no pretendas que te acepten como un príncipe, es empezar de cero, trabajar desde abajo, bien duro, familiarizarte con sus costumbres, normas, leyes, ganarte el respeto con tu trabajo y demostrar conocimiento y luego cuando tengas un basamento sólido creado; entonces ahí es el momento de esperar la primera oportunidad.
    Y cuando te llegue tómala y demuestra con humildad y seguridad que eres el indicado o la indicada para desempeñar dicha tarea. Yo siempre digo, que nadie te regala nada, si quieres algo, trabajo duro y obtenlo.

Webmentions

  • «Ingeniería Civil en Canadá... 19 Junio, 2016

    […] ¿Pensando en emigrar a Canadá en busca de trabajo?  […]