en Otros

Indexadores de archivos: Everything y Locate32

Recomendar programas es muy personal, lo que uno puede considerar útil puede ser una completa estupidez para otro, pero confiando en que alguien le saque provecho, quiero ir comentando en el blog ciertos programas interesantes para el trabajo de cada día, ese que no se ve pero que consume tiempo, nuestro valioso tiempo.

Voy a empezar por los indexadores de archivos, porque buscar archivos es algo que hacemos todos, nos guste o no, y porque todavía mucha gente sigue usando el lento buscador de Windows, una utilidad que para discos pequeños funcionaba relativamente bien (hace ya años) pero que para los discos actuales es desesperantemente lento.

Los indexadores no son buscadores, al menos, no exactamente. Los indexadores, como su nombre indica, indexan, por eso son tan rápidos, justamente, porque a la hora de buscar, lo hacen en ese índice que han creado, en lugar de recorrer una y otra vez todo el disco duro. Es más, son tan potentes indexando que a veces hay que decirles dónde no deben buscar…

Evidentemente, la utilidad de estos programas depende del modo en que se guarden los archivos. Indexan el nombre, repito, indexan el nombre del archivo, así que si eres de los que guardan las cosas en carpetas encadenadas, tipo:

Conferencias \ Madrid \ 1980 \ Jiménez Salas \ La inextricable levedad del módulo de balasto.pdf

sólo encontrarás el archivo buscando por inextricable, levedad, módulo o balasto. Mientras que si guardas ese mismo archivo como:

Jiménez Salas – La inextricable levedad del módulo de balasto (Madrid, 1980).pdf

es mucho más probable que lo encuentres, ya sea tecleando Jiménez, Salas, inextricable, levedad, módulo, balasto, Madrid o 1980.

Hay muchos programas indexadores, pero yo me voy a centrar en los dos que más he manejado: Everything y Locate32.

Hasta hace unos años mi opción preferida era Locate32. En la actualidad, Everything lo ha desbancado, de hecho, se carga al inicio de Windows y estoy tan acostumbrado a usarlo que ya no abro carpetas y más carpetas hasta encontrar un archivo, no hace falta, simplemente tecleo su extensión -para filtrar los resultados desde el principio-, empiezo a escribir su nombre y ya lo tengo localizado (para encontrar archivos mp3 es genial).

Everything es portable, actualiza sus bases de datos cada vez que se pone en marcha (tarda aprox. 15 segundos en reindexar mi disco duro de 1 TB) y se mantiene cargado en segundo plano, atento a cualquier cambio, consumiendo unos 6-25 MB de RAM durante ese proceso (es asumible). Tiene una interfaz muy sobria, centrada en la utilidad, admite expresiones regulares y, atención, sólo indexa discos formateados en NTFS, si el disco está formateado en FAT32 (llaveros USB, por ejemplo) no le hará ni puñetero caso.

Se puede descargar desde su web, aunque hay que bajar este archivo para ponerlo en español. En caso de duda, aquí están las Frequently Asked Questions.

Esta es la escueta apariencia de Everything:

Si Everything es tan cómodo, ¿por que recomiendo también Locate32 ?

Pues porque, aún siendo muy parecidos, hay ciertos aspectos en los que Locate32 supera a Everything:

  • Permite imponer condiciones (archivos entre determinadas fechas o de ciertos tamaños)
  • Admite vistas en miniatura, modo que Everything no tiene y que para fotografías viene muy bien
  • Indexa tarjetas de memoria y llaveros USB formateados en FAT32
  • Permite guardar (preseleccionar) búsquedas frecuentes

Por desgracia, Locate32 no actualiza los cambios en tiempo real, hay que hacerlo manualmente (vía menú o pulsando F9) o bien fijarle un intervalo temporal para que lo haga de modo automático. Además, su autor no parece muy dispuesto a hacer cambios, ahora que se ha ido a Nueva Zelanda y se ha pasado al Mac (lo dice aquí).

Descargar Locate32:  Con instalación   –    Portable   –   Archivo de lenguaje español

Esta es la apariencia de Locate32, algo más completa:   [aquí hay más capturas de pantalla]

Si te gusta esta manera de trabajar quizá te guste Launchy, es un concepto parecido, pero con programas, tecleando su nombre, en lugar de ir pulsando iconos. A mi no ha llegado a engancharme pero reconozco que es cómodo.

Ah, por cierto, los dos programas admiten donaciones, si te parecen útiles y quieres hacérselo saber a sus creadores, una donación es la mejor recompensa para su esfuerzo.

—————  En resumen  —————-

Everything, a favor:

  • Es gratuito
  • Tiene versión portable, sin instalación
  • Monitoriza los cambios en tiempo real
  • Entorno minimalista, muy centrado en la utilidad
  • Admite expresiones regulares
  • Se integra en el menú contextual de carpetas

Everything, en contra:

——————————————-

Locate32, a favor:

  • Es gratuito y Open Source
  • Hay versión portable, sin instalación
  • Indexa también particiones FAT32, aunque la opción está algo escondida, eso si
  • Permite vista de miniaturas, muy útil para buscar fotografías
  • Más cómodo si necesitas imponer condiciones de tamaño de archivo o fechas
  • Hay versión para 32 y 64 bits
  • Se integra en el menú contextual de carpetas

Locate32, en contra:

  • Hay que actualizar los índices manualmente o configurarlo para que se actualice a intervalos.
  • Hay que descargar este archivo para ponerlo en español
  • Su autor está en Nueva Zelanda y no le va a hacer mucho caso los próximos cuatro años (no es broma, puedes leerlo aquí).

 

Escribe un comentario

Comentario

18 Comentarios

  1. Lo he instalado, lo estoy probando, y Locate32 va como un tiro.
    La mayor diferencia negativa con Google Desktop es que Google Desktop busca de un tirón por tus archivos, por tus e-mails, por tus cachés, e incluso por internet.
    La ventaja es que locate32, al ser más limitado, no consume tantos recursos.
    Me gusta. Gracias.

  2. Pablo, yo probé el Google Desktop y lo desinstalé al día siguiente, no sólo consumía muchos recursos y ocupaba medio disco duro, es que, además, me ofrecía búsquedas que no me interesaban, yo quiero localizar archivos, no que se ponga a buscar por el correo y las páginas web que visito. No debió de convencer a mucha gente, por lo que se ve, porque Google canceló el proyecto a finales del verano.

    Como digo en la entrada, Locate32 es más completo, pero para el trabajo de cada día yo prefiero tener Everything minimizado en la barra, siempre dispuesto a buscar, raudo y veloz.

    Paco, los dos programas tienen la opción de no indexar determinadas carpetas, ya sea para evitar búsquedas inútiles (las carpetas de archivos temporales, por ejemplo), para no tocar algo importante (las carpetas de sistema, evidentemente), o para evitar situaciones "incómodas", como podría ser tu caso.

  3. Nada lo impide, así es como lo usaba antes, simplemente me di cuenta de que Everything me bastaba para el 99% de las búsquedas diarias y cambié de programa, ahora ya sólo uso el Locate32 para búsquedas más detalladas, para el resto voy servido con Everything.

  4. excelente tu articulo, llevo los mismos tres usando hace un tiempo largo son de los primeros que instalo al usar una maquina. tu articulo excelente en contenido y forma. gracias

  5. Creo que al final me gusta más Everything. Locate 32, de cuando en cuando, tiene que actualizar su base de datos, y acapara demasiados recursos en un pc pobre.
    Una pregunta tonta: ¿Cómo hacer para que Windows 7 no me pregunte siempre si quiero que Everything campe a sus anchas?

  6. Ese es uno de los fallos molestos del Locate32, que justo cuando lo necesitas tienes que actualizar las bases de datos, por eso me acostumbré al Everything, ofrece menos cosas, cierto, pero es más que suficiente para las búsquedas más habituales.

    En cuanto a lo que preguntas del Windows 7, la verdad es que todavía uso WinXP (una versión tan retocada que me da pánico tener que reinstalarla algún día). De todos modos, una vez que tuve que pelear con un Win7 y su famoso UAC utilicé un programa llamado Elevator, pégale un vistazo a ver si te sirve.

  7. MUYCHISISMAS GRACIAS POR EVERYTING ES MUY RAPIFO A PENAS ESCRIBO M,E MLO ENCUENTRA GRACIAS SI TENE SCANAL DE YOUTUBE ME SUCRIBO SALUDOS DESDE ARGENTINA

  • Contenido relacionado por Etiqueta