en Otros

Hundimiento por colapso de una dolina en O Courel, Lugo

http://viagraachat.org/ voir ici Un colega de aficiones geotécnicas, José Antonio González Meijide, me envía esta noticia sobre el colapso de una dolina que, a pesar de haberse producido el verano pasado, es ahora cuando ha salido publicada en prensa, concretamente en La Voz de Galicia.

Se trata de una sima de unos 12 x 8 m² de sección y 28 metros de profundidad en una inclinada ladera muy próxima a la carretera que une los pueblos de Mostaz y Millares, en la sierra de O Courel, en Lugo.

Por las imágenes se puede adivinar un nivel de suelo de espesor variable (entre 1 y 3 metros, según zonas) sobre unos niveles de pizarra que parecen buzar paralelamente a la ladera.

Según la entrada del periódico, que cita al director del instituto geológico de la Universidade da Coruña, Juan Ramón Vidal Romaní, “ http://propranolol-hcl.com/ propranolol 60mg Gran parte del terreno de la sierra es calizo y en esta zona se hallan algunas de las cuevas más profundas de Galicia”, por lo que podría tratarse de una disolución cárstica y el posterior desplome a flexión de los niveles de pizarra de abajo hacia arriba.

En este vídeo se puede apreciar mejor el estado del terreno.

 Si alguien quiere saber más le recomiendo leer la noticia en La Voz de Galicia y visitar el blog del Espeleo Club de Descenso de Cañones, que dedicó una entrada a este colapso en julio y cuenta con dos reportajes con fotografías muy interesantes ( y ).
Fotografía publicada en La Voz de Galicia

Escribe un comentario

Comentario

  1. Es muy correcto hacerlo así. Son demasiados los piratas que circulan por internet y otros medios, entre otras muchas actividades deportivas y profesionales, fusilando todo lo que les place, y sin nada de educación. Enhorabuena por hacer las cosas de la forma correcta. Es una pena que no sea la forma generalizada de proceder.