en Geotecnia

La minería no tiene buena prensa, y los Estudios de Impacto Ambiental tampoco ayudan, para qué engañarnos, quizá por eso la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW) preparó en 2010 esta “Guía para Evaluar Estudios de Impacto Ambiental de Proyectos Mineros” (en español, inglés, francés y ruso) con la intención de ayudar a entender un poco mejor unos estudios que casi siempre sobrepasan y desbordan al lector al que van destinados.

Como dice en su introducción:

La mayoría de países requieren una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) antes de dar luz verde a un proyecto minero. Los procesos de EIA ofrecen una valiosa oportunidad para que los ciudadanos participen en las decisiones sobre las minas. El problema es que quienes proponen los proyectos por lo general presentan documentos de EIA complejos y extensos que resultan incomprensibles para la persona común

Esperamos que esta Guía para Evaluar Estudios de Impacto Ambiental de Proyectos Mineros ayude a los abogados y a las comunidades a entender los EIA mineros, identificar las debilidades en los planes de los proyectos mineros, convencer a los tomadores de decisión a rechazar los proyectos mineros mal concebidos, y explorar las maneras como los proyectos mineros propuestos pueden ser social y ambientalmente aceptables.

 

Guía para Evaluar Estudios de Impacto Ambiental de Proyectos Mineros

 Guía para Evaluar Estudios de Impacto Ambiental de Proyectos Mineros (pdf – 3.25 MB) 

 

Guidebook for Evaluating Mining Project Environmental Impact Assessment

 Guidebook for Evaluating Mining Project Environmental Impact Assessment (pdf – 3,01 MB) 

 

Guide pour l’Évaluation des Etudes d’Impacts Environnementaux de Projets Minier

 Guide pour l’Évaluation des Etudes d’Impacts Environnementaux de Projets Minier (pdf – 3,16 MB)  

 

Por cierto, la imagen de portada de la guía está tomada en la mina de Bingham Canyon, justamente…


Escribe un comentario

Comentario

  1. No seamos ingenuos. Por experiencia se que las Declaraciones de Impacto Ambiental de las minas y canteras son un mero instrumento político, que al margen de cualquier aspecto técnico, sirven para denegar esta actividad.

  2. Desconocíamos estas guías, estábamos buscando información para un proyecto y seguro que nos resultarán útiles.
    Gracias y un cordial saludo Enrique.

  3. Los puntos más importantes son:
    1.- Establecer si han cumplido los requisitos solicitados para EIA
    2.- Conocer la zona de influencia del proyecto.
    3.- Determinar si lo que esta en el EIA, esta en concordancia con lo que se observa en la zona.
    4.- Determinar si los planes de mitigación son aplicables a la zona.
    5.- Poner en las observaciones la hoja de vida de las empresas que van a realizar el proyecto. Ya que muchas veces “El papel aguanta todo”.

  4. Don Pocho Certisimo, esta por demas comprobado que en la Mineria Argentina no existe material mas resistente que el papel por que aguanta todo lo que le quieran poner encima .

  5. esta guia de EIIAs me esta siendo de gran ayuda ya que tengo mi funcion de revisar los IIAs me ayuda a encarar de otro punto de vista mis observaciones sobre los IIAs ,opino lo mismo que el papel aguanta todo pero esto es mas aun cuando las personas encargadas de evaluar los informes de IIA son pro-mineros…