en Otros

GEOJUANJO: Cimentaciones, Geotecnia y otros vicios

Un lector y colega, Juan José Rosas, también Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y especialista en cimentaciones, me comunica la presentación en sociedad de su blog, “GEOJUANJO: Cimentaciones, Geotecnia y otros vicios”, presentación que cuenta con una primera entrada que es toda una declaración de principios: “Únicamente es responsable aquel que tiene responsabilidad”.

Se trata de una reflexión interesante (que no interesada, pese a lo que pueda parecer) sobre un tema que, por desgracia, parece haber pasado de moda, la responsabilidad sobre el trabajo bien hecho, algo difícil de valorar cuando sólo se tienen en cuenta criterios económicos y se escoge a la empresa más barata… sepa o no hacer el trabajo.

Partiendo de una idea inquietante, que algún día saldrán a la luz las chapuzas de estos últimos años, lo harán en forma de siniestros, y los técnicos implicados seremos los responsables legales, la entrada propone evitarlo creando una “clasificación de empresas de cimentaciones especiales” en función de varios criterios: Director Técnico capacitado, solvencia económica, Seguro de Responsabilidad Civil, certificaciones de calidad y experiencia local.

En mi opinión, el criterio más complicado de valorar sería el del Director Técnico capacitado, ya que el concepto de capacitación o experiencia profesional choca de frente con el sistema vigente de competencias por titulación académica, un problema que la Ley Ómnibus todavía complica más, si cabe, y que algún día se debería de coger por los cuernos pero, en conjunto, me parece una reflexión muy interesante, desde el conocimiento y, además, constructiva, lo cual la hace todavía más útil.

Invito a los lectores a visitar su blog, leer con calma su primera (y extensa) entrada y meditar seriamente sobre algo que ya se ha dicho muchas veces también por aquí y que no por repetido deja de ser menos cierto, que lo barato sale caro, y si además de barato está enterrado, todavía más. 

Pulsa en la imagen para visitar el blog:

GEOJUANJO: Cimentaciones, Geotecnia y otros vicios


Escribe un comentario

Comentario

  1. Yo voy más allá, ¿ Se depuran en este pais TODAS las responsabilidades ? ¿ Hay desde la Administración una voluntad de que se cumplan las reglas del juego desde todas las partes ? ¿Porqué tenenemos que asumir los técnicos en la mayoría de casos la falta de presupuesto para estudios ?
    ¿ Por qué hay tantos técnicos que se la juegan……..por unos impresentables que cuando hay un problema esconden la cabeza cual avestruz, y argumentan que la decisión ha sido técnica?

    Demasiadas preguntas…….
    Una última: ¿Que grado de "responsabilidad" tenemos los téncnicos de esta situación? Respuesta: Probablemente parte…….

  2. Vaya vaya Enrique, mas competencia! jejeje. Menos mal que juanjo no optó por tu estilo de nombre, por que "Juanjodiendo" habría quedado rarete.

    Como este, promete mucho. Se seguirá de cerca

    Un saludo