en Geotecnia

Fallo en muro de escollera en Busot, Alicante

La diferencia básica entre un muro de escollera (estructural) y un paramento o encachado de escollera (ornamental) es el número de bloques que componen cada una de las hiladas. Para garantizar un comportamiento estructural, cada hilada debe estar formada, al menos, por dos bloques de escollera. Y siempre, en todo caso, debe rellenarse el trasdós con material granular.

En cualquier urbanización hay “muros” como el que traigo hoy al blog. Son más económicos, más bonitos y soportan mejor las deformaciones del terreno que los muros de hormigón, con un poco de suerte incluso se pueden cubrir de vegetación, todo son ventajas… si no tenemos en cuenta esa manía que tienen de caerse, por aquello de no ser estructurales.

El derrumbe se produjo el pasado lunes 20 de septiembre. Ha afectado a cinco viviendas, afortunadamente sin causar daños personales. Ocurrió justo antes de empezar a llover pero,  visto el relleno, es muy probable que esté causado por los empujes activos en el trasdós.

El muro estaba ahí desde 2005, la vivienda a la que pertenece todavía no está habitada ni tiene licencia. Según parece, había quejas desde hace tiempo pero, como siempre ocurre, eran únicamente verbales, nada por escrito. El primer vídeo da una idea general de la noticia, el segundo, con mucha mejor calidad (hasta 1080p), deja ver un poco mejor el relleno del muro, por lo que se ve, parece tener un único bloque por hilada, cantos a modo de filtro y después tierra natural.

 

 
Más información:

Se derrumba un chalé construido sobre una falsa montaña [ABC]

Cinco chalés desalojados al derrumbarse parte de un muro de contención en Busot [Información]

Busot da 24 horas al promotor de la vivienda que causó el derrumbe para que inicie las obras [Información]

Escribe un comentario

Comentario

  1. Hablando mal y rápido: Estas cosas deberían pasar más amenudo (y también con edificios deshabitados claro esta).

    Pd: no lo entiendo, la "tierra armada" no es tan cara y actualmente queda hasta más bonita.

  2. Estos "muros" de mampostería concertada son muy frecuentes, normalmente los hace la misma persona que lleva el movimiento de tierras y no suelen dar problemas, más que nada porque tampoco tienen mucha importancia. Lo malo es que a veces se confían y lo usan donde no toca, como en este caso. Con esa altura tendrían que haberse planteado un pequeño muro de hormigón y haberlo revestido para disimular.

    La tierra armada está muy bien pero para pequeños movimientos de tierras es prohibitiva, sale más a cuenta colocar escollera… pero colocarla bien, claro.

  3. Bajo mi punto de vista, los muros de gravedad tipo escollera tienen la pega de que los bloques se colocan bajo el criterio del operario de la máquina. Hay que tener cierta fe en que no se produzca fallo cuando al relleno "le de por empujar".

    Hay otras alternativas como muros por flexión o los de suelo reforzado, que no tienen por qué ser de Tierra Armada. Los de geomallas salen muy a cuenta económicamente y se consiguen estéticas muy logradas si se hacen con bloques de hormigón específicos, de colores, texturas …

    Otra alternativa muy interesante es combinar escollera con geomallas. Para muros altos se necesitan menos hiladas de bloques de piedra a costa de meter refuerzo. Técnicamente creo que es una mejor solución.