en Geotecnia

Según informa el Norwegian Geotechnical Institute (NGI), Nilmar Janbu falleció en Trondheim (Noruega) el pasado 4 de enero, a los 91 años.

En una época de métodos numéricos y programas informáticos, muchos conocerán a Janbu por sus métodos de estabilidad de taludes en equilibrio límite con superficies de rotura no circulares mediante dovelas o rebanadas, pero trabajó en muchos otros campos, como pilotes, cálculo de asientos y carga de hundimiento.

Estabilidad de taludes, método de Janbu

Empezó a estudiar Arquitectura pero cambió de idea y terminó estudiando Ingeniería Civil. En 1949 se trasladó a la Universidad de Harvard, donde trabajó con Arthur Casagrande y Karl Terzaghi. Leyó su famosa tesis doctoral sobre estabilidad de taludes en 1954 y volvió a Noruega, donde trabajó con Laurits Bjerrum en el recién fundado Norwegian Geotechnical Institute.

Durante los años 70 se especializó en geotecnia offshore aprovechando los estudios para plataformas petrolíferas del Mar del Norte. Fue el encargado de la 25º Rankine Lecture, en 1985, con el título de “Soil models in offshore engineering”, precisamente, y no dejó de trabajar hasta hace dos años.

 

Por cierto, hablando de Janbu, ¿recuerda alguien aquellas Normas Tecnológicas de la Edificación, alias NTE, que no eran de obligado cumplimiento pero que muchos “veneraban” por su facilidad de uso?

Pues una de aquellas normas se basaba en una fórmula de Janbu… y tenía un errata… cuanto peor era el terreno, mayor resistencia daba la fórmula… y sigue dando, claro, porque el error nunca fue corregido.


Escribe un comentario

Comentario

  1. Con permisooo…

    Te apunto una curiosidad, aunq sospecho q probablemente ya la sabrás.

    Ya que citas las NTE, aportar, si acaso, que una de las personas o personalidades que impulsó su publicación fue Rafael de La-Hoz [padre], del que hemos hablado recientemente por su texto “Delenda est Architectura”…

    #CosasQueUnoLeeQueSeQuedanEnElFondoDelCerebelo…

    Enga, me retiro. Un saludo. ¡Sigue así!

Webmentions

  • Lo mejor de la blogosfera en Ingeniería Civil (I) | Ingeniería en la Red 27 Septiembre, 2014

    […] La estabilidad de taludes pierde uno de sus nombres. Nilmar Janbu nos ha dejado, 1921-2013, sobre el reciente fallecimiento de Nilmar Janbu, en geotecnica, ingeniería y opinión. […]