en Geotecnia

El túnel y la estratificación

En el pasado la orografía marcaba la ruta, un burro suelto indicaba el camino y la estructura del macizo rocoso sugería la forma más segura de atravesarlo. En el presente, la orografía sólo importa si es políticamente rentable, los burros siguen dictando el camino (algunas cosas nunca cambian) y los macizos rocosos se atraviesan cómo, cuándo y por dónde haga falta.

Las fotografías están tomadas en la carretera A-2403, cerca del Parque Geológico de Aliaga, en Teruel, zona mencionada ya en aquella entrada que dediqué a la rugosidad de las juntas, y en apenas unos metros de trazado nos permiten ver cómo el terreno es atravesado de forma paralela, perpendicular y oblicua a la estratificación, siendo este último el caso más delicado, por la posible formación de cuñas.

[Pulsa sobre las fotografías para verlas mejor]

Las fotos son de Google Street View, mucho mejores que las mías, todavía de aquella época analógica en la que había que esperar varios días para descubrir un dedo tapando el objetivo, aunque en las mías el hastial de la segunda foto no estaba hormigonado, eso debe ser reciente.

Ya que estamos con el tema, ¿cuánto puede influir la estratificación?

Pues bastante, pero si se trata de cuantificarlo numéricamente, grosso modo, podemos echar mano de una clasificación geomecánica. Tomando la clasificación RMR de Bieniawski, por ejemplo, la orientación de las discontinuidades respecto de la traza del túnel se tiene en cuenta con un factor (tomado de la clasificación RSR de Wickham, Tiedemann y Skinner) que puede llegar a restar hasta 12 puntos sobre 100… no está mal.

Escribe un comentario

Comentario

  1. En mineria, trate alguna vez de castigar al macizo con el parametro de la estratificacion, lo cual me costo caro, subvalue de tal manera que los resultados no eran los esperados. Deje de hacerlo y empece a tener valores mas reales lo que me permitio incluir otros parametros para poder hacer un chart de Risk Rankig o tambien una tabla de criticidad de la mina. se veia la estratificacion en el mineral, pero, por ser masivo solo considerabamos las fracturas y fallas. en la pizarra era diferente. Ahora me encuentro trabajando en la evaluacion de un tunel y para mi mala suerte, ahi no consideraron la estratificacion cuando debieron hacerlo.

    • En mi experiencia, a profundidades mayores de 500 se hace mas sensible la consideracion de la estratificacion, ya que dependiendo de la inclinacion y los tipos de fracturamiento, inicialmente comenzara a fallar por la Caja piso de los estratos, tendiendo primero a bloques pequeños y luego a bloques grandes. en mineria con sulfuros el macizo tendra a ser duro, por ende a profundidad mas complejo y predecible.

  2. Bueno, por suerte o por desgracia trabaje en dos túneles de estratos (un flysh y unas margas), lo que aprendí, en contra de la opinión de la Dirección de Obra y con el respaldo de la asistencia técnica (quien lo hubiera dicho constructora y asistencia aliadas), es que siempre rompía preferentemente por la estratificación con ayuda de la fracturación secundaria, las juntas aunk tendrían su efecto, en este caso para el RMR no afectaba, ni por supuesto en el sostenimiento, vamos que si se hubiera hecho caso al criterio segurolas el sobrecoste hubiera sido tremendo. Vamos desde entonces tomo el RMR como guía hasta ver que es lo que hay en obra verdaderamente. El buzamiento era subhorizontal

    • Jotun, si tu buzamineto era subhorizontal las mayores deformaicones las tenias en los hastiales o paredes o por el techo te quedaba plano.Consultas:
      ¿Con que tipo de seccion llevaron el tunel, rectangular, herradura, arco en el techo?
      ¿Preferentemente utilizabas soporte en las paredes mas que en el techo?
      ¿La junta entre fracturas era cohesiva o estabas cerca a superficie lo que te hacia trabajar los estratos a friccion?
      Puedes dar mas referencias de tu tunel, especialmente el de margas, me interesa saber cual era el comportamineto de las mismas.
      He trabajado en Lutitas, Pizarras y Filitas e indistintamente cada una tenia un comportamineto muy diferente al final.
      Saludos

  3. Herradura, de 125m2 de sección, sostenimiento en clave y hastiales el mismo (espesor de gunita y bulones, cerchas donde necesitaba….) voladuras, Juntas en espejo sin cohesión, y en cuanto al desplazamiento de convergencias no llegaron a los 2mm en el año que estuve en el Túnel de sólo margas (vamos que no se movía ni a tiros el terreno, en cuanto a las referencias bibliográficas, dado que era un túnel de 435 m de longitud y en esa época en la cornisa cantábrica (Norte de España) se encontraban tuneles del TAV mucho más largos e interesantes, no tuvo demasiada repercusión. Y en cuanto al resumen del Geotecnico al trabajar yo en la constructora no era mi responsabilidad realizar el análisis retrospectivos, bastante tenía con ajustar la obra, jejeje. Aaaah Sobre excavación de 1 m pero eso era porque el túnel se debería haber realizado con minador y no con voladuras.

    • Jotun, al mencionar el minador me hiciste recordar que hace poc mas de 1 año converse con uno de nuestros asesores y el mencionaba que el defecto de las minadoras es que tienden a esconder informacion y en caso no se tenga una geologia homogenea se corria el riesgo de desmejorar el avance (al contratista no creo que le guste esto), lo que me parecio cuerdo. por mi parte nunca he trabajado con minador mas en el curso que hice con Barton el mostro los trabajos con TBM, asi que aduzco que deben ser los mismos controles para un minador, agradecere una ilustrada del mismo. Saludos.