en Otros

El concentrado “efecto Menéame”

Hace unos días, este blog tuvo un aumento de tráfico muy inusual, con 11.246 visitas y 16.210 páginas vistas en apenas unas horas, ¿por qué?, pues porque alguien (gracias, filópata) decidió enviar a “menéame” la entrada de la demolición fallida de la torre de Springfield, una noticia curiosa a la que dediqué apenas cinco minutos (enlazar las fotos, el vídeo y escribir dos líneas, tampoco tenía más misterio).

Alguno se estará preguntando qué narices es eso de “menéame”, bien, de forma muy resumida, podríamos decir que es una página en la que la gente manda (y comenta) noticias que de otro modo pasarían inadvertidas. Dependiendo del “karma” de los “meneantes” y de la puntuación que le den a la noticia (a favor o en contra), ésta puede conseguir un éxito mayor o menor, tanto para la página, que gana visitas, como para el “meneante”, que gana “karma” (si quieres saber más puedes empezar por aquí).

Es una idea interesante que, de forma indirecta, ha inspirado dos o tres entradas del blog (la de los túneles de San Boldo, la del Sinkhole de Guatemala de 2010 y la del puente oscilante de Volgogrado), pero que suscita posiciones enfrentadas. Se ha desmontado (Aixi), diseccionado (azConan el Bárbaro), llevado al absurdo (Allendegui), analizado (Enrique Dans), burlado (Historias Eulerianas), criticado (Diario de un copépodo), estudiado (es lo que opino), parodiado (Mauro Entrialgo) e incluso comparado con microsiervos (pseudoblog)…

… y lo cierto es que todos tienen parte de razón. Son visitas rápidas, poco exigentes, que se limitan a leer por encima la noticia (vale, en este caso había poco que leer) y no se molestan en ver otras entradas del blog (una pena, oiga, con lo interesante que puede llegar a ser la geotecnia) pero, pese a todas las críticas, hay algo que sí me ha sorprendido, y es la rapidez con la que responden los visitantes de “menéame”.

Este es, sin escala vertical, el perfil de visitas de un día cualquiera del blog. Con las visitas aumentando progresivamente, alcanzándose los valores máximos entre las 4 y las 6 de la tarde.

Y este es el perfil, también sin escala vertical, de la “horda meneante”, con un pico de visitas a las 9 de la mañana que prácticamente ya había desaparecido hacia la hora de comer.

Se podrá decir mucho de los usuarios de “menéame” pero hay que reconocer una cosa, madrugan mucho, las cosas como son 🙂

Escribe un comentario

Comentario

  1. En ese caso, bienvenido al blog, anónimo, espero que algo de lo que he ido dejando por aquí desde julio de 2009 te resulte de utilidad.

    No es extraño que no lo hubieras encontrado antes, es muy difícil encontrar un blog salvo que busques algo muy concreto, imagino que ya sabrás cómo funciona el algoritmo PageRank de Google, la mejor o peor posición en los resultados del buscador depende mucho de los enlaces entrantes y salientes, y este blog no tiene muchos enlaces entrantes, que digamos.

    Eso es lo bueno de menéame, que permite conocer páginas nuevas, lo malo es que también favorece una cierta endogamia si todo el mundo conoce las mismas páginas y menea lo mismo pero, en conjunto, creo que el sistema funciona bastante bien.

  2. menéame está de cojón, lo critican los que intentan salir en portada y no lo consiguen, que dicen que hay mafias y conspiraciones, tu blog está de PM, te quita mucho tiempo???, se ve muy currado

  3. Hola Enrique!

    Veo que esto marcha!! Te felicito por el buen trabajo y por el récord en visitas!!. Me queda muy lejos en cualquiera de las páginas que gestiono.

    Saludos.

  4. Encantado de teneros a todos por aquí.

    Anónimo, podría decirte que no, que lo hago a ratos y no me cuesta nada, pero la verdad es que buscar la información, colocar los enlaces, preparar las fotos, escribir, corregir y publicarlo todo lleva un tiempo considerable. Lo hago con gusto, pero lleva su tiempo, te lo aseguro.

    Francesc, tu página pronto le dara tres vueltas a la mía, te apuesto lo que quieras. Ah, por cierto, no me he olvidado, te debo un enlace.

  5. Creo que lo importante es que, quizá, más de uno se haya interesado por el resto de contenidos, haciendo que tu excelente trabajo en este blog se divulgue un poquito más.

    Gracias por la mención, y un saludo.

    filópata