en Geotecnia

Los Cimientos en el Código Técnico de la Edificación

En febrero de 2007, por mediación de GEOSUPORT, tuve el placer de dar una charla para el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valencia (CAATV) en el Palacio de Congresos.

El tema de las jornadas era, como no, el Código Técnico de la Edificación, a punto ya de entrar en vigor por aquellas fechas, y a mi me tocó presentar la parte de cimientos, con la que torturé a los asistentes (muchos, por cierto) durante más de una hora.

Dejo aquí la presentación de aquella charla por si a alguien le interesa pegarle un vistazo:

Los cimientos en el código técnico de la edificación

Los Cimientos en el nuevo Código Técnico de la Edificación (pdf – 2,68 MB)

Para los más curiosos, en una de las diapositivas, la de los anclajes al terreno, hay una fotografía de la excavación de El Corte Inglés de la Avenida de Francia, en Valencia, en la que se aprecia un edificio que, posteriormente, ha sufrido “ciertos daños”.

Según unos, la culpa es del centro comercial, algo posterior, pero según otros, la culpa es del edificio (mejor dicho, su arquitecto) que no respetó lo que indicaba el informe geotécnico… cosas que pasan.

Escribe un comentario

Comentario

  1. Hola Enrique,

    Lo primero, enhorabuena por el blog.

    Conozco muy bien la obra del Corte Inglés, ya que trabajé en la empresa que realizó las pantallas y los anclajes. Esos anclajes, sobretodo la fila inferior, tuvieron muchos problemas de arrastre de finos. De hecho, ya durante la obra hubo que reparar las aceras ante los asientos producidos. Desde entonces se tomaron medidas para evitar este tipo de situaciones.
    Aunque esto no termina de explicar las grietas. Habría que conocer la cronología de las construcciones, la relación espacial entre las grietas y los posibles asientos, por qué hay problemas en ese edificio y no en otros, etc.
    Para prevenir estos problemas (y otros), ayudaría un monitoreo autómatico de los alrededores, que alertase de manera temprana cualquier tipo de movimiento.

    Saludos.

    Nacho