en Geotecnia

Un barján en el desierto

Otra de esas increíbles fotografías a las que Yann Arthus-Bertrand nos tiene acostumbrados. Un barján (barchan) cortando una carretera, en las cercanías del oasis de Kharga, el más meridional de Egipto, a unos 300 km al NO de la presa de Asuán.

Como siempre, si pulsas en la foto la verás mucho mejor (por lo menos, más grande), tanto que incluso podrás ver cómo varía localmente la pendiente del talud al pasar por la zona asfaltada, debido al cambio de rozamiento en la base, que no permite mantener la inclinación del talud.

Lo mejor es verlo a la vez en Google Maps y comprobar cómo toda la carretera está cortada una y otra vez por dunas como la de la imagen (sobre todo si desplazas el mapa hacia la derecha).

Ver mapa más grande


Escribe un comentario

Comentario

  1. Efectivamente, una cosa es el ángulo de rozamiento interno del material, casi intrínseco, y otra el problema elástico en su conjunto, en el que el talud estable se consigue cuando se compensan los esfuerzos tangenciales con el rozamiento a todo lo largo de la base. Si la base es lisa o cambia de coeficiente de fricción el talud no puede mantener su inclinación y no tiene más remedio que cambiar también, como se ve en la foto, aunque sospecho que la intención del fotógrafo no era fijarse en ese detalle geotécnico, precisamente.

  2. el angulo de rozamiento no es una propiedad intrínseca del terreno, sino que es un parámetro del modelo de Mohr-Coulomb! creo que habria que tener claras que cosas son intrínsecas y cuales no.

  3. Cierto, "todo es según del color del cristal con qué se mira" y, en este caso se ha dado por supuesto que el "cristal" era el criterio de Mohr-Coulomb sin existir más razones que la comodidad y la costumbre. Se acepta el anónimo reproche.