en Ingeniería

Drenaje transversal vs caudal imprevisto…

En principio, las obras de drenaje transversal no son muy complicadas de calcular, normalmente se dimensionan en función de un caudal máximo y ya está…. en principio, repito.

Lo malo es que el caudal punta de diseño no siempre se conoce con exactitud (el Método Racional es simple, pero no exacto) y, aún conocido, tampoco es constante, puede cambiar por muchas razones, y ahora mismo estoy pensando en los incendios, porque no es igual una superficie cubierta de vegetación que un suelo quemado, en el que la misma cantidad de lluvia corre más, se infiltra menos y llega antes a los puntos conflictivos… más cantidad y más rápido, justo lo que no interesa.

¿Qué ocurre cuando el caudal es mayor de lo esperado?

Si la estructura es flexible, lo que se ve en este vídeo, del que únicamente sé lo que indica la propia página de youtube, es decir: “News 8 chief photojournalist Kevyn Fowler captured a road collapsing in Freeport, Maine during a storm“.

Atención al minuto 2:50

===========================================

Actualización – Enero de 2010:

Según los redactores del telediario de TVE, el vídeo no tuvo lugar en Freeport, Maine, sino en San Lorenzo de Calatrava, Ciudad Real… y dos años después, además.

Han pedido disculpas, claro, pero, ¿es que no tienen a nadie que contraste las noticias?

Más información del error en Chica de la Tele.

De todos modos, tampoco iban desencaminados, se equivocaron de vídeo pero no de noticia, entre San Lorenzo de Calatrava y Viso del Marqués sí hubo un corte de carretera a causa de la lluvia por esas fechas…

Escribe un comentario

Comentario