en Geotecnia

Deslizamientos en La Paz, Bolivia

Así ha quedado el Barrio de las Flores, al este de La Paz, Bolivia, tras los deslizamientos del pasado fin de semana. Hay 5000 evacuados y 800 viviendas afectadas, 400 de ellas totalmente destruidas. Por ahora las culpas se reparten a medias entre las lluvias de “La Niña”, pérdidas de la red de agua potable y movimientos símicos.

Las fotografías son de PHOTOBlog

David Mercado / Reuters
David Mercado / Reuters
Aizar Raldes / AFP – Getty Images
Aizar Raldes / AFP – Getty Images

Escribe un comentario

Comentario

  1. Sin ánimo de herir susceptibilidades, la primera foto me ha recordado al película "21 gramos, el peso del alma". Tal vez tantas almas tambien han generado un sobrepeso excesivo.

    Mis más sinceras condolencias a las familias de las personas que hen perdido la vida y suerte a los que han sobrevivido, la necesitarán.

  2. el primer comentario fuera de lugar.
    ojala asi como opinas estupideces sepas reconocer y pedir disculpas a tanta gente que la esta pasando mal.

  3. Contemplando el dolor que causó en nuestro país, me parece que es momento de decir VASTA…!!! a los supuestos "Técnicos" que manejan de forma muy descriptiva y superficial el área de Geotecnia; les informo que se conocía de la magnitud del problema, pero cuando se les habla de: GENERACIÓN DE PRESIÓN DE POROS, ESTADO DE ESFUERZOS e inclusive de MÉTODOS NUMÉRICOS dicen: "…Que saben estos changos teóricos, si así siempre hemos trabajado, además, para que ya ensayos si en el mundo ya lo han realizado por cantidad, tomemos un  de 35 para ese terreno, o mejor, dale nomás 1:3…". Es hora de ponerse a reflexionar, MEJOREMOS colegas, sentémonos a estudiar. También mostrarles lo siguiente: Que pensarán nuestros colegas en todo el mundo, probablemente dirán: “Donde quedará Bolivia no?, sabrán de un método llamado equilibrio límite? o será que conocen el empleo de métodos estocásticos para el análisis de estabilidad de taludes, o por lo menos conocerán algún Software como el Plaxis, Flac o el GEOSTUDIO?. Mejoremos….