en Geotecnia

Extraño deslizamiento de tierras en la Highway 3 de Taiwan

Actualización: Podría deberse a un fallo de los anclajes

Dave’s Landslide Blog lleva un par de días escribiendo sobre el extraño deslizamiento de tierras del domingo pasado en la Highway 3 de Taiwan.

Lo interesante de este deslizamiento es que no ha habido ningún sismo ni incremento alguno de esfuerzos por lluvias aunque, según Petley, que conoce la zona de primera mano, el estado de los taludes de las autopistas de Taiwan deja bastante que desear, en general.

Ayer por la tarde publicó en su blog estas fotografías de Reuters, sacadas de un artículo del Daily Mail, si alguien tiene interés le recomiendo que se pase por su blog, incluso ha ubicado el deslizamiento en Google Earth, permitiendo ver cómo era antes el relieve.

La verdad es que el buzamiento del plano de deslizamiento que se intuye en la primera fotografía no parece muy elevado, por lo menos no tanto como para movilizar todo ese volumen…

Actualización: Parece tratarse de un fallo de los anclajes

Al menos eso es lo que dicen en esta noticia del Taiwan News, que la culpa del deslizamiento de tierras podría ser de los anclajes, que podrían haberse oxidado y aflojado aunque, a falta de más información, se queda en eso, en una noticia de periódico.

National Taiwan University geology professor Liao Juei-tang also said the anchoring holding up the hill had rusted and loosened, becoming unable to stop the rocks from sliding down to cover the road.

Gracias a Google Street View podemos ver cómo era el aspecto anterior del talud, incluida la malla de anclajes (ampliando la imagen se ven perfectamente).

View Larger Map

Al final han sido 4 los muertos, según cuenta este otro artículo del Taiwan News, que además indica que no se trata de un caso aislado, algo que también avisó David Petley en su blog tras el tifón Morakot del verano pasado.

Research showed that dip slopes occurred at 32 similar sites along major roads across Taiwan, including at least six close to the site of Sunday’s landslide. More than 1,000 kilometers of major roads were still without monitoring equipment, reports said.

Escribe un comentario

Comentario

  1. Adios!!
    Los taludes de la A4 en Andalucía también dejan bastante que desear, pero esto es una burrada!

    PD: Primera vez que escribo en el blog, espero tener tiempo para ser un asiduo. Interesante y muy bien explicado. Felicidades! y gracias

  2. Gracias por el comentario, aunque el mérito de esta entrada no es mío, me he limitado a traducir lo que salía en el otro blog… y si, es una burrada.

    De todos modos este talud no era muy grande, no entiendo esa manía de dejar enormes taludes, como cicatrices y no plantearse falsos túneles, la verdad.

  3. Je, je, no recordaba esa viñeta, la pondré un día de estos, para deleite del variado personal que entra en este blog.

    Por cierto, le he pegado un vistazo a tu blog aprovechando que viene en el perfil. No sabía que te fuera tanto la escalada, algo comentaste una vez pero no sabía que estuvieras tan enganchado.

    Un abrazo

  4. Siempre igual, se dice que no a los túneles porque son caros y luego se cae y se arregla tantas veces que termina costando diez veces más.