en Geotecnia

Deslizamiento de tierras en Colombia

Realmente impresionantes las imágenes del deslizamiento de tierras que se produjo ayer lunes en Colombia, en la carretera que une Dabeiba y Santa Fe de Antioquía, a su paso por Cañasgordas (PK79+500).

El domingo pasado hubo ya un pequeño deslizamiento, por lo que se decidió cortar el tráfico y evacuar las  casas más próximas. El deslizamiento del vídeo se produjo el lunes por la tarde, cuando un volumen aproximado de 100.000 m³ de tierras y una anchura de unos 50 metros deslizó por la ladera, arrastrando a las 30 personas que estaban cruzando en ese momento la zona deslizada y los dos autobuses con los que iban a continuar el viaje.

A lo largo del año 2010, lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierras han causado ya 74 muertos y 813.000 afectados en Colombia.

La cobertura de Google Earth no es muy buena en esa zona, por lo que no he podido ubicar el punto exacto del deslizamiento, aunque la carretera tiene “cicatrices” y señales de deslizamientos y desprendimientos importantes en casi todo su trazado.

Más información:

INVIAS – Instituto Nacional de Vias de colombia

Escribe un comentario

Comentario

  1. No sería correcto, muy pocas veces son fotografías mías, igual que las he encontrado yo las puede encontrar cualquiera, por eso procuro mencionar siempre la fuente, por si alguien quiere ampliar la información y seguir buscando por su cuenta.