en Geotecnia

Un amigo me pone sobre aviso de este deslizamiento de tierras entre Coria y Moraleja, Cáceres, en la EX-A1, Autovía del Norte de Extremadura, que está dando más problemas de lo esperado.

Deslizamiento de tierras entre Coria y Moraleja, en la EX-A1

En prensa digital no hay mucha información y los datos que me han facilitado no son del todo concluyentes pero, a grandes rasgos, se puede decir que:

  • Hay unos 5 km cortados al tráfico.
  • El ángulo del deslizamiento es muy bajo, de unos 17º
  • Es una zona de recogida de aguas, tanto que unos metros más abajo hay un punto conocido como “La madre del agua”.
  • Hay grietas de tracción hasta ¿500? metros por detrás de la coronación.
  • Está visitando la zona lo mejorcito de la geotecnia española, a ver qué se puede hacer.
  • El presupuesto de reparación ronda los 20/30 millones de euros…
  • Según José Antonio Monago, Presidente de la Junta de Extremadura, todo se hubiese solucionado con una mayor planificación y atención en los últimos años.
  • [Pendiente de confirmación] El trazado se cambió a última hora para no tocar unas viviendas ilegales… (algo parecido a lo que ocurrió en el Desmonte de Rabat, en la AP-7)
Deslizamiento de tierras entre Coria y Moraleja, Cáceres, en la EX-A1 - Julio 2010

Estado de las obras, con un incipiente deslizamiento, en julio de 2010 (Fuente: IBERPIX)

En fin, será cuestión de esperar que se publique algo “oficial” y podamos salir de dudas. Mientras tanto, si tienes interés, el deslizamiento está en la esquina inferior derecha de la hoja 596 – Moraleja de la cartografía 1:50.000 del IGME, justo en el centro de la captura inferior.

Detalle de la hoja 596 – Moraleja de la cartografía 1:50.000 del IGME (el deslizamiento está en el centro de la imagen)

Detalle de la hoja 596 – Moraleja de la cartografía 1:50.000 del IGME

 

Esta es la zona tal y como se ve en Bing Maps:

 


Escribe un comentario

Comentario

  1. No veo las grietas tan lejanas que planteas, o no veo las buenas, o el bing me esta engañando con la escala o las que yo veo no llegan a 100 metros desde coronación del talud “norte”.
    Por lo demás, como bien dices, poco se puede decir, creo que esa zona era rica en almagra y otras arcillas, pero la falta de humedad aborrece simplismo.

  2. Hola Leibnitz. A mi tampoco me queda muy claro el dato de los 500 metros, por eso lo puse entre interrogantes, aunque he de admitir que los escasos datos que he podido reunir coinciden bastante. A ver si puedo encontrar más información, sería interesante saber por qué tiene un ángulo tan bajo.

  3. las fotos del amigo David son expectaculares; lo más de lo más oye… qué bien se ven hasta los escarpes a contrapendiente, oye, una maravilla… qué lujo lo de contar con un paramotor para casos como éste, en serio, nadie se imagina lo mucho que ayuda a identificar y estudiar la cinemática del movimiento del talud, y lo mucho que aclara las cosas cuando te pones a mirar el porqué del fregao.