¿Cuánto gana un ingeniero…?

¿Cuánto gana un ingeniero en obra civil?, ¿y en edificación?, ¿qué salario tiene un jefe de obra?, ¿y un jefe de grupo…?

Es muy difícil cuantificar (salvo que seas funcionario) cuál es el salario más apropiado para cada puesto, ¿debe ir en función del trabajo desempeñado?, ¿de la titulación?, ¿de la responsabilidad?, ¿del dinero que das a ganar a la empresa?, ¿del que evitas perder?, ¿del que consigues ahorrar…?

No creo que haya un “baremo universal” pero, en cualquier caso, Michael Page, la empresa de contratación, ha publicado sus estudios de remuneraciones para el periodo 2010-2011, y ya que hace unos meses traté el tema de los “geosueldos” en EEUU, creo que no está de más mencionarlo por aquí.

Son estudios propios, a partir de sus bases de datos, y si bien coincido con el Dr. House en que “todo el mundo miente, lo único que cambia es el por qué, también es cierto que este tipo de estudios siempre sirve para algo, aunque sólo sea inducir a otras empresas a hacer lo mismo.

La horquilla de valores está delimitada por el número de empleados, el volumen de facturación, la cifra de negocio, etc… Dicen también en la página que han tenido en cuenta la responsabilidad, pero supongo que se refieren a la responsabilidad en la empresa (en cuanto al puesto y el dinero a ganar o perder) y no a la responsabilidad legal, y es que estos estudios suelen olvidar que ciertos técnicos se responsabilizan de por vida de sus decisiones y cálculos al firmar sus conclusiones…

En fin, de acuerdo a la temática de este blog, los dos estudios más interesantes serían:

Inmobiliaria y Construcción [pdf – 263 KB ]
Ingenieros [pdf – 325 KB]

Pero como los caminos de Google son inescrutables y nunca se sabe quién puede llegar ni qué puede estar buscando exactamente, aquí están los enlaces al resto de sectores analizados (todos los enlaces apuntan a documentos pdf):

Finanzas
Tax y Legal
Recursos Humanos
Comercial y Marketing
Retail
Healthcare
Tecnología
Compras y Logística
Banca
Turismo y Hostelería
Asistentes y Secretarias

Más información en Michael Page España.


 

6 pensamientos en “¿Cuánto gana un ingeniero…?

  1. Es lo típico, cuando no se añade nada más (de caminos, agrónomos, de teleco, de obras públicas, etcetera) siempre se refieren a los industriales, se ha convertido ya en una costumbre.

    Con mi sueldo han acertado, cobro exactamente lo que dice el estudio, ni que fuera un convenio.

  2. Ya podemos dar gracias de que no los hayan bajado porque cada día cobramos menos, por lo menos en ACCIONA que es donde yo estoy, y no por mucho tiempo, creo

¿Quieres dejar un comentario...?