en Ingeniería

La Comisión Nacional de la Competencia insiste, los Colegios Profesionales no escuchan y la Ley de Servicios Profesionales amenaza con aparecer… winter is coming

Revisando artículos compruebo que la terna “Ley de Servicios Profesionales + Ley Ómnibus + Colegios Profesionales” ha salido por aquí en tres ocasiones:

El post completo aquí → El gobierno quiere suprimir «algunos» colegios profesionales.

  • En febrero de 2011 hubo otro artículo sobre el tema porque el borrador de la Ley de Servicios Profesionales del Ministerio de Economía [pdf, 63 KB] calificaba las distintas ramas de la ingeniería española como “anomalías” dentro del contexto europeo y abogaba por su eliminación para acometer “una nueva regulación de las atribuciones de ingeniería” que permitiera a cualquier ingeniero disponer de habilitación “para cualquier actividad profesional de las que ahora están reservadas a los ingenieros en sus distintas ramas y especialidades”.

El post completo aquí → ¿Reformas en la ingeniería? Si, pero con criterio, por favor.

El post completo aquí → Los Colegios Profesionales no hacen los deberes, según la Comisión Nacional de la Competencia

Pues bien, seguimos igual. El pasado 18 de julio la Comisión Nacional de la Competencia analizó los estatutos del Colegio Oficial de Geólogos, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos y los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas, y concluyó que “siguen persistiendo algunas de las más importantes restricciones a la competencia recogidas en su Informe sobre los Colegios Profesionales de 2012” insistiendo, una vez más, en la necesaria y urgente aprobación de una ley de Servicios Profesionales que clarifique esta situación (nota de prensa – pdf – 33,4 KB).

Como me consta que muchos geólogos visitan el blog, enlazó aquí el informe de la CNC sobre las incorrecciones detectadas en los estatutos del Colegio Oficial de Geólogos (pdf – 139 KB – 15 páginas).

Informe de la Comisión Nacional de la Competencia sobre los estatutos del Colegio Oficial de Geólogos

En cuanto a la Ley de Servicios Profesionales, Alfredo Pérez Rubalcaba dijo en mayo de 2011 que dicha ley estaría en el congreso antes del 30 de junio de 2011. De aquel tema nunca más se supo pero, curiosamente, Soraya Sáenz de Santamaría anunció la semana pasada que está prevista para el segundo semestre de 2012, lo malo es que ya estamos en el segundo semestre de 2012… si, winter is coming.

Escribe un comentario

Comentario

  1. Qué gracia, la CNC va a inspeccionar los estatutos del Colegio de Geólogos, Agrónomos y Agrícolas, y concluye que bla, bla, bla…
    ¿Qué pasa?, ¿les da miedo inspeccionar el Colegio de Arquitectos, de Aparejadores o de Ingenieros de Caminos?, o ¿es que estos colegios tienen vara alta en el mundillo político?.
    Qué pena de país, siempre atacando a los más débiles.

  2. Desde la ASOCIACIÓN CUOTA COLEGIAL MÍNIMA solicitamos que en la nueva Ley de Servicios Profesionales se incluya el siguiente contenido:

    “Que la cuota colegial obligatoria no pueda ser superior a la suma de estos dos conceptos:
    1. El coste real y efectivo de mantenerse inscrito en un registro telemático.
    2. El coste real y efectivo de mantener el servicio de atención a consumidores o usuarios.
    Y sin perjuicio de que los colegios puedan establecer otras cuotas suplementarias optativas, dirigidas a aquellos colegiados que quieran recibir servicios adicionales.”
    Más información en http://www.cuotacolegialminima.blogspot.com

  3. solicitamos que en la nueva Ley de Servicios Profesionales se incluya el siguiente contenido:

    “Que la cuota colegial obligatoria no pueda ser superior a la suma de estos dos conceptos:

    1. El coste real y efectivo de mantenerse inscrito en un registro telemático.

    2. El coste real y efectivo de mantener el servicio de atención a consumidores o usuarios.

    Y sin perjuicio de que los colegios puedan establecer otras cuotas suplementarias optativas, dirigidas a aquellos colegiados que quieran recibir servicios adicionales.”

Webmentions

  • Ley de servicios profesionales | Debate COAG 27 Septiembre, 2012

    […] Aunque es algo de lo que se lleva hablando desde hace años estos días el CSCAE ha anticipado el contenido del borrador de la Ley de Servicios profesionales y su posición al respecto. Los primeros movimientos en esa linea comenzaron en Mayo de 2011 y desde el entonces el propio CSCAE tiene abierta una sección de seguimiento en la web para este proyecto. Asi, aunque los colegios están arraigados en España, no son habituales en la mayoría de paises. Durante el ultimo año se siguió desarrollando el borrador y en Julio la comisión nacional de la competencia insistió en la desaparición de algunos colegios profesionales. […]