en Geotecnia

Las cimentaciones también fallan a tracción

– ¿Lo ves?, mismamente un taburete. Tres patas, estructura isostática, sú-per es-ta-ble.

– Lo que tú digas, pero yo sigo pensando que deberíamos estudiar la condición de arrancamiento.

Escribe un comentario

Comentario

  1. Te sugiero un título mucho más exculpativo para el que haya diseñado la cimentación de la torre

    "Cimentaciones, tambien fallan a traición"

    Es mucho más cómodo pensar que te ha traicionado la cimentación que pensar que se te ha olvidado pensar en las tracciones.

    Un saludo
    juanjo

  2. …en mi época entraba en el temario, recuerdo los quebraderos de cabeza que nos trajo el proyecto final de carrera de uno de mis compañeros de piso, que pretendía instalar un campo de aero-generadores…
    ¡Si lo llego a saber nos ahorramos los cálculos! ¡Total! ¡Nadie los revisó nunca!

    Un saludo.

  3. Pues curiosamente ahora estoy en una pasarela con esquema de pórtico, y que por tanto tiene unos anclajes a tracción. La tracción se transmite con unos micros, perfectamente calculados, jeje, que voy a decir.

  4. solamente soy un estudiante pero… ¿esos pilotes son hormigonados y llevan una camisa de acero nervada? ¿o como estan construidos?

  5. Juanjo, el terreno puede ser más o menos noble, pero coincido con Leibnitz, y más en este tipo de estructuras, en las que las tensiones transmitidas son mínimas, se trabaja con cimentaciones tipificadas y muy a menudo el suelo ni se tiene en cuenta.

    Leibnitz, en los Proyectos Finales de Carrera siempre ha sido habitual poner alguna "perla" para comprobar si alguien leía algo más que el título y las conclusiones, al estilo de "la condición de los M&M's marrones de Van Halen". Te puedo asegurar que los míos no se los leyó nadie.

    Jaume, los micros trabajan muy bien, no vas a tener problemas, aunque eso Juanjo te lo puede asegurar mejor que yo.

    José, sólo tengo la fotografía, me la enviaron por correo hace tiempo y no conozco el resto de la historia, tiene pinta de ser una especie de tubo corrugado actuando a modo de camisa o encofrado perdido, pero no podría asegurarlo.

  6. Tiene toda la pinta que el proceso constructivo haya sido:

    1:agujero grande en el terreno hasta donde llegue la máquina, típica retro mixta.
    2:Como salía un volumen muy grande para llenarlo de homigón, se pone encofrado perdido con una tubería típica corrugada.
    3: Armado en el interior de la tubería, colocación de anclajes de torre.
    4: Hormigonado de la tubería mientras se hecha tierra alrededor de ella para que no reviente por presión del hormigón, evidentemente la tierra no se compacta y únicamente se tira.
    5: Medio metro final de tierras bien compactadas arriba, para que tarde bastante en verse el blandón.
    6: hala a por otra torre.

    El resto de la história ya se ve en la fotografía. Por cierto a lo mejor la cimentación estaba hasta calculada a tracción y llegó a la conclusión que un pilote de 5 metros es suficiente, lo cual el constructor interpretó que un cilindro de hormigón rodeado de tierras es suficiente.

    Claro que tambien puede haber sido cualquier otra cosa.

    saludos

  7. Eso no es un pilote, es una zapata cilíndrica dentro de un tubo, en una estructura como esa no se cuenta con la tracción, no es necesario, las cargas laterales son muy pequeñas y basta con calcularlo a vuelco. Si se ha caído es porque algo se ha enganchado en la parte superior, eso el viento no lo tumba.