en Geotecnia

Cálculo de asientos en suelos granulares (2ª parte)

Vuelvo sobre el tema del cálculo de asientos en suelos granulares, aunque esta vez sí puedo dar un enlace al artículo, escrito por Braja M. Das y Nagaratnam Sivakugan y publicado en octubre de 2007 en el International Journal of Geotechnical Engineering con el título de “Settlements of shallow foundations on granular soil – An overview [pdf – 356 KB]” (disponible también en MediaFire).

Como ya dije en la primera parte, el mayor problema de los suelos granulares es la extracción de muestras inalteradas, de ahí que, al final, este tipo de suelos terminen calculándose simplemente con el ensayo de penetración SPT, ya sea directamente o mediante correlaciones, una simplificación que no está exenta de errores, precisamente.

El artículo es bastante más extenso que la nota técnica publicada en 2004 a la que hacía referencia en aquella entrada aunque, curiosamente, cambia las fechas de los métodos analizados, así, estudia los métodos de Terzaghi y Peck (de 1948 en lugar de 1967), Schmertmann (de 1970, y no 1978), Burland y Burbidge (1985), Berardi y Lancellotta (de 1991, no 1994), Mayne y Poulos (1999) y Sivakugan y Johnson (2004)… siendo éste último justamente el que presentaban en aquel artículo.

Las conclusiones siguen siendo las mismas, básicamente, lo que nos ahorramos en geotecnia lo gastamos de más en la cimentación (¿alguien lo dudaba?):

Un artículo recomendable para todos aquellos que se plantean preguntas y quieren saber de dónde salen las cosas y cuál es su rango de validez. Para los aficionados a recopilar correlaciones, en el artículo hay unas cuantas, por supuesto, todas para suelos granulares.


Escribe un comentario

Comentario

  1. Me encanta este blog, cada día vengo a comprobar si Enrique ha puesto alguna perla más de las suyas.
    En referencia a este post, he encontrado francamente interesante el artículo "Settlements of shallow foundations on granular soil". Solamente le faltaría incluir el método de elementos finitos en la tabla comparativa y ver cómo son estos respecto a los medidos.
    En cualquier caso, gracias por tanta y tan buena información.

    Un saludo: jumigopa.

  2. Je, je, me ha gustado lo de perlas.

    Lo más interesante del artículo es la comparación entre los métodos aproximados y la realidad. Para hacerlo mediante el Método de los Elementos Finitos habría que escoger una correlación entre el módulo de elasticidad y el SPT, como hace el método de Berardi & Lancellotta o Mayne & Poulos, lo que ocurre es que entonces el resultado dependería más de la correlación escogida que del método en sí mismo.

    Un saludo.

  3. el metodo de elementos finitos solo resuelve una ecuacion, si los datos orginales son malos el problema estara mal de todos modos, es un metodo para resolver una inetgral, solo eso, no penseis que lo resuelve todo como si fuera magia