en Ingeniería

Nueva Instrucción de Acero Estructural EAE (versión comentada)

Instrucción de Acero Estructural EAE comentada

Una escueta nota de prensa del Ministerio de Fomento informa de la aprobación, mediante Real Decreto, de la nueva propecia sale Instrucción de Acero Estructural EAE, subsanando así el impasse en el que nos encontrábamos desde hace ya algún tiempo.

Como ya comenté en la entrada dedicada a la Instrucción de Acciones en Puentes de Carretera IAP-11, la norma vigente hasta ahora era el “Documento Básico – Acero” del Código Técnico de la Edificación, mientras que esta nueva norma “amplía su aplicación a la ingeniería civil, en la que se incluyen las infraestructuras del transporte” (cito la nota de prensa).

En fin, sea como sea, ya ha sido publicada en el BOE. Es el Real Decreto 751/2011, así que habrá que descargarla, estudiarla y acatarla.

Es la versión comentada por los miembros de la Comisión Permanente del Acero, tiene 94 artículos, 11 anejos y 658 páginas… casi nada.


Escribe un comentario

Comentario

12 Comentarios

  1. El ámbito de aplicación son todas las estructuras y elementos estructurales de acero en EDIFICACIÓN y en obra civil, de modo que se solapa con el DB-SE-A, que por el momento sigue vigente. ¿Derogará el RD de publicación de la EAE el aún vigente DB-SE-A?

  2. Llevan tanto tiempo mareándonos con leyes, códigos, normas, recomendaciones y reglamentos que no descarto que el preámbulo del Real Decreto le declare la guerra a Andorra… de darse tal circunstancia, propongo rendirnos de inmediato y dejar que nos gobiernen otros, total, no creo que lo vayan a hacer mucho peor que los que tenemos ahora.

  3. Al final café con leche para todos, literalmente dice:
    "En las obras de edificación se podrán emplear indistintamente esta Instrucción y el Documento Básico DB SE-A Acero del Código Técnico de la Edificación"

  4. Es de agradecer que tengamos tantas normas para distraernos dado el parón en la construcción. Además al Ministerio lo tiene -casi seguro- previsto, y como no le gusta que la gente murmure sobre lo que trabajan o no, en breve empezarán a inundarnos con las versiones corregidas de las enmiendas de las erratas de las revisiones,…y es que cuando el objetivo es la calidad, no hay que escatimar en parches.
    Enhorabuena por tu inquieto y divulgador perfil en un área tan [……] (a rellenar)como la geotecnia. Un saludo, eufe.

  5. Cuando no llevaba ni 1 mes utilizándola me encontré el primer error:

    En la fórmula del método simplificado para el cálculo del Mcr a pandeo lateral aparece en el radicando el producto de 2 fracciones, cuando debería ser la suma.

    Y los que faltan por encontrar aún…

  6. Que sepais que de aqui va derechito a mi profesor de estructuras en acero, seguro que le agrada saber que ya tenemos la versión comentada, porque la otra , había que desretorcerla en más de una ocasión………..
    de todos modos, esto a mi forma de ver es el pasado, lo que habría que hacer es regirnos por el eurocódigo directamente como hacen Portugal y otros , así de paso haber si nos cargamos a alguno que otro…. asesor, politico y enchufado, que sólo están por chupar del bote y no aportan nada a las normas más que estorbar.