en Ingeniería

Los «Aforismos Estructurales» de Javier Rui-Wamba

Según el diccionario de la RAE, un aforismo es una “Máxima o sentencia que se propone como pauta en alguna ciencia o arte”. Ahora habría que entrar a discutir si el cálculo de estructuras es ciencia, arte o ambas cosas al mismo tiempo, pero dejaré ese tema para otro día, que luego dicen que me voy mucho por las ramas:

Escrito por uno de los ingenieros estructurales más destacados de los últimos años, Javier Rui-Wamba Martija, como discurso de entrada en la Real Academia de Ingeniería de España en 1998, el título completo de este librito es “Aforismos estructurales que pueden ser de utilidad para comprender determinados comportamientos de los seres humanos y así es, justamente, porque cada uno de los aforismos que componen el texto está explicado, desarrollado y aplicado, tanto a la ingeniería como a las relaciones sociales, lo cual tiene su mérito.

Aforismos Estructurales, por Javier Rui-Wamba

Los ocho aforismos son:

  1. La inestabilidad estructural tiene mucha similitud con la inestabilidad del comportamiento de los seres humanos.
  2. El conocimiento de las reacciones de los apoyos de una estructura es esencial para comprender su comportamiento y evaluar su seguridad.
  3. La fatiga estructural depende, prioritariamente, de la amplitud y frecuencia de las variaciones tensionales.
  4. No es posible conocer el estado tensional de una estructura.
  5. Los ingenieros somos gestores de incertidumbres.
  6. Los materiales y las estructuras que construimos con ellos deben ser resistentes, dúctiles y tenaces. La ductilidad es un puente sobre nuestra ignorancia y la tenacidad estructural expresa su tolerancia al daño.
  7. No se debe calcular una estructura que no se sepa dibujar. No se deben utilizar fórmulas cuyo significado físico se desconoce. No se debe dimensionar con ordenador una estructura que no se sepa calcular manualmente.
  8. Las patologías estructurales son el modo en que nuestras estructuras manifiestan su disgusto por el trato que han recibido en su concepción, proyecto, construcción o utilización.

La Fundación ESTEYCO (de la que Rui-Wamba es fundador y presidente) permite su descarga gratuita en formato pdf. Lamentablemente, algunas figuras no se ven muy bien, pero el interesado sabrá buscarlas por su cuenta, estoy seguro.

Descarga los Aforismos Estructurales de Javier Rui-WambaAforismos Estructurales. Javier Rui-Wamba [pdf – 4,81 MB]

 

Imprescindible también la lectura del prólogo, de Jörg Schlaich, uno de los padres de la teoría de bielas y tirantes (strut and tie), entre otras muchas realizaciones.

Una cosa más, antes de terminar. Javier Rui-Wamba lleva ya un tiempo anunciando una “Teoría unificada de cimientos y estructuras” que promete ser interesante. Hace un tiempo, en un congreso de estructuras, adelantó que tendría 20 capítulos, unas 500 páginas y que se editaría también en inglés… será cuestión de esperar.

Escribe un comentario

Comentario

  1. Los ingenieros somos gestores de incertidumbres.

    ¡La simplicidad es bella y certera!

    Prometo echarte un ojo por encima a la obra mañana en los trayectos de cercanías.

    ¡Muchas gracias!

  2. le eché un ojo por encima y tiene pinta de ser interesante. Impreso está ya, por que si intento leer las 77 páginas en la pantalla me sangran los ojos

Webmentions

  • Aforismos de carreteras (1) | Ciñendo. Librosdesdemanolo 2 Noviembre, 2010

    […] un texto de Javier Rui-Wamba, recordado en este enlace de Enrique Montalar , y por mi cuando estuve en su conferencia de recuerdos en la Residencia de Estudiantes, pensé en […]