en Ingeniería

Acciones del viento en cubiertas ligeras a dos aguas

Método simplificado: Se coge el Código Técnico de la Edificación, se abre por el Documento Básico SE-AE (Seguridad Estructural – Acciones en la Edificación), se mira el Apartado 3.3. Acciones Variables: Viento, se consultan los coeficientes eólico (cp) y de exposición (ce) en el anejo D, se piensa un poco, se hacen unos números y se obtiene la presión (o succión) creada por el viento en cada uno de los elementos.

Y después se reza una oración (a quien sea menester, en eso no entro) para que el cambio climático (si es que existe) no nos traiga un tifón como el Megi, de gira triunfal por Filipinas esta semana, porque si uno de esos asomara el morro por aquí, nos íbamos a enterar muy pronto de la cantidad de cosas que tenemos calculadas “a ojo” con el típico “pues claro que está bien sujeto, si lo sabré yo, así va que vuela“. Y resulta que si, que lo que se dice volar, vuela…

acciones del vientoUna fotografía de la agencia Reuters vista en el Photoblog de la msbnc.com

Escribe un comentario

Comentario

  1. Hoy me tocaba clase de hidrología, y en ella, las ecuaciones dif para sacar las velocidades del viento. y claro, parte de ello son los tifones y tornados. No pude resistirme a decir a todos mis vecinos lo de esta última entrada.

    Al final me vas a tener que tener en nómina como rrpp xD